Una guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño de las pastillas, la ubicación de las mismas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla.
Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música, en especial el Funk, género musical en que se usa desde finales de los 60
QUIEN LA CREO
La primera guitarra eléctrica fue inventada y fabricada por la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz que veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda fueron los que iniciaron la revolución eléctrica amplificando sus instrumentos. Leo Fender fue quien diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas por el uso o rotas. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson o las japonesas Ibanez y Yamaha.
SU HISTORIA
Se inventa a principios de los años 30 en Estados Unidos. Epoca en que comiezan a desarrollarse bandas de Jazz compuestas por más de 12 músicos (Big Band). La guitarra acustica requería ahumentar el volumen de su sonido para igualar en potencia a los instrumentos de bronce.
PRIMEROS INSTRUMENTOS
|
La primera compañía que fabrica guitarras eléctricas en serie es Rickenbacker. La empresa comienza su producción de instrumentos en 1931. Estos adquieren fama mundial cuando el grupo The Beatles comienza a utilizarlos en 1958.
Las compañías Fender y Gibson sacan al mercado, de forma simultanea, sus primeros modelos en los inicios de los años 40. Ambos, "Telecaster" y "Les Paul" respectivamente, alcanzan máxima popularidad en los años 50.
Estos tres instrumentos marcan el inicio de la historia. Son ejemplares que inflyen fuertemente en el diseño posterior desarrollado por la industria japonesa, inglesa y americana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario